RSS

TRES DIMENSIONES DE LA COMPETENCIA DIDÁCTICA


Medios:

* El profesor utiliza un lenguaje vivo para hablar al alumno.

* El lenguaje del profesor debe hacer posible la comunicación y tiene que llegar al alumno.

* El profesor debe ser capaz de acción "práctico".

* El profesor debe ser capaz de tener ojos para ver y oídos para oír, tiene que ser el mismo capaz de ver algo en un objeto, en un cuadro de oír algo en una partitura musical.

* Cuando el profesor dispone así de los medios más elementales de la formación de la experiencia, es muy probable que domine también el lenguaje escrito y que pueda ayudar a los alumnos a manejar textos.

Contenidos:

* No existe competencia de medios sin contenidos

* No hay dominio del lenguaje sin que se tenga algo que decir.

* Los primeros contenidos de esquema de la vida mental son los esquemas de acción.

* Así se amplía nuestra del profesor y de la enseñanza en su dimensión de contenido: no solo es capaz de hacer algo, sino que sabe también algo acerca del mundo.

Funciones.

* El profesor debe intentar que se inicien en el pensamiento y comportamiento de los estudiantes procesos de solución de problemas y, al resolverlos, alcance los esquemas de acción, las operaciones y los conceptos que deseamos transmitirles.

* Es importante proporcionar al estudiante un instrumental de herramientas preparadas para ser aplicadas, y ponerle en situación de hacer uso de ellas.

* El profesor debe conocer el desarrollo de los procesos de aprendizaje tanto teórica como prácticamente, que posee una sensibilidad de captar la secuencia de las fases necesarias ( o funciones) de ese proceso.

* Un buen profesor se da cuenta de las necesidades de aprendizaje.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Copyright 2009 Didáctica. All rights reserved.
Free WPThemes presented by Leather luggage, Las Vegas Travel coded by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy